PALILLOS CON HISTORIA..... 0_=/*

02 julio, 2011
En  mi infancia recuerdo que en una temporada  estuvo de moda los palillos chinos y me gustaba jugar con ellos ya saben, cada color con su valor y teníamos que tomar uno por uno sin mover a los demás,  recuerdo que el negro era el más buscado jejeee... "lindos recuerdos", lo que si tengo claro es que jamás imagine en mis juegos infantiles, que a futuro tomarían un interés tan especial en mi, es conocido por todos que en Asia es común tomar los alimentos con  los famosos palillos orientales, que en chino se llaman k’uai tzu (en pinyin, kuaizi), que significa “rápidos”, y se encuentran en casi todos los hogares asiáticos. Tal vez has  tratado de utilizarlos en un restaurante chino. Pero ¿Sabes dónde se idearon, y cómo y cuándo se emplearon por vez primera? ¿Deseas aprender a usarlos bien?

                            LOS 'RAPIDOS'
PALILLOS CON HISTORIA...
Según ciertos eruditos chinos, los palillos no servían originalmente para comer, sino para cocinar. Se cortaban los alimentos crudos en pequeñas porciones, se envolvían con hojas y luego se usaban varitas para meter guijarros calientes en el envoltorio. De este modo el cocinero se ahorraba quemaduras. Con el transcurso del tiempo, pasaron a utilizarse para sacar pedazos de comida de la olla. Los Japoneses, los COREANOS, los Vietnamitas y otros pueblos orientales también emplean palillos, principalmente por influjo de la cultura china.  Por lo visto, a principios de la dinastía Han (206 a.E.C. a 220 E.C.) ya era habitual comer con estos utensilios. Al excavar una tumba de aquel período en Changsha, en la provincia de Hunan, apareció un juego de cubiertos lacados que incluía palillos. Originalmente eran hechos de Bambu y  madera, una de las razones por las que resulta casi imposible precisar cuándo comenzó su uso. Hay quienes creen que ya se conocían en China durante la dinastía Shang (entre los siglos XVI y XI a.E.C., aproximadamente). En un documento algo posterior a Confucio (551-479 a.E.C.) se habla de ‘pellizcar’ comida de la sopa, lo que pudiera aludir al uso de algún tipo de palillos. 
Estas finas varitas miden entre 20 y 25 centímetros y suelen tener forma cuadrada en la mitad superior —lo que facilita el agarre e impide que rueden por la mesa, ahora que todo se fabrica en serie, muchos restaurantes proporcionan al comensal palillos envasados que deberás separar, pues están unidos por el extremo superior; y dado que reciben un solo uso, se fabrican de madera simple o bambú. Sin embargo, en los lugares más caros y en los hogares suelen ser muy hermosos: de bambú pulido, madera lacada, plástico, acero inoxidable o incluso plata o marfil(nunca compres de marfil si amas a los animales...), a veces con inscripciones poéticas o dibujos decorativos.

Me sorprendo cuando veo a los niñitos de tan tierna edad como dos años comiendo con un par de palillos que parecen enormes. En menos que canta un gallo, porción a porción todo acaba en su boca y da la impresión de ser muy fácil,  yo los veo como  una extensión de la mano. Con estos adaptables utensilios se recoge todas las delicias, en especial son muy útiles con alimentos cortados en bocaditos. En Corea se utiliza cuchara para los caldos y el arroz de ahí en fuera los palillos se utilizan para todo lo demás diferente a China y Japon, que usan los palillos para comer arroz, Como en el caso de los cuchillos y los tenedores, no está bien visto apuntar con los palillos. Tampoco es de buen gusto recoger otra cosa mientras los tenga en la mano. De modo que si vas a utilizar el cucharón o tomar una servilleta o una taza de té, déjalos primero en la mesa. Muchas veces se emplean con este fin hermosos soportes pequeños. 

PARA USARLOS BIEN...
Los palillos se sostienen en una sola mano, por lo regular la diestra a menos que seas surda(o).  Primero, ahuéca tu mano y separa el pulgar de los demás dedos. Coloca un palillo entre estos y el pulgar, apoyado sobre la base del índice y la punta del anular. Sitúa el otro en paralelo al primero, sujeto por el pulgar, el índice y el dedo medio, como un bolígrafo. Golpea levemente los extremos contra la mesa para emparejarlos. Luego deja quieto el inferior, y mueve el superior flexionando arriba y abajo los dedos índice y medio. Practica hasta que logres juntar las puntas sin dificultad. Pero que pasa con los platos que sirven piezas enteras sin despedazar como un pollo, res?  normalmente la carne esta bien cocida y se desprende muy facilmente. Ahora que ya sabes la teoría, lo único que te queda es practicar. La próxima vez que prepares un platillo coreano o que te inviten o vayas a un restaurante u hogar asiatico, ¿por qué no pruebas a usar un par de “rápidos”? Tal vez hasta la comida adquiera mejor sabor para ti jejejeeee....





0 comentarios:

Publicar un comentario